La palabra "rioplatense" expresa en la historia y en la vida de los pueblos argentino y uruguayo no sólo una compartida ubicación geográfica sino una comunidad que los identifica en más de un aspecto; tal, por ejemplo, el folklore.
El tango, la danza ciudadana argentina, ha tenido siempre entre los' uruguayos a conspicuos cultores. El coplero popular conocido como payador es otro común producto de ambos países y los uruguayos han contado con máximos exponentes del género. Una expresión musical del acervo artístico popular de ambos pueblos es el candombe, danza heredada de los negros esclavos, ahora desaparecida de la Argentina, pero que en el Uruguay ha arraigado a través de eximios intérpretes.
acompañamiento rítmico de estos conjuntos y por lo tanto típico del país, es el "borocotó", especie de tamboril alargado del que con suma destreza "candomberos" hacen nacer la sucesión característica de notas onomatopéyicas que le dan nombre. Otras danzas difundidas son el pericón, triste, estilo, cielito, milonga y triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario