viernes, 10 de diciembre de 2010

Ciebo, Flor Nacional

La flor nacional del Uruguay es el Ceibo.
El Ceibo es un árbol pequeño o arbusto de tronco retorcido, corteza rugosa y fisurada, follaje perenne y flores carmesí  que se encuentra a las orillas de ríos y arroyos. Puede alcanzar los 6 o 7 metros de altura.
Es originario de Uruguay, Argentina, sur de Brasil y Paraguay.
De noviembre a febrero produce racimos de flores rojas de gran vistosidad, hay una variedad muy poco extendida, que da flores blancas y se le encuentra en la zona de Treinta y Tres en nuestro país.
Es muy común que se le utilice como planta ornamental de plazas y paseos.
Su nombre científico o latino es Erythrina crista-galli L; pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae). En Uruguay a nadie se le ocurriría darle otro nombre pero hay regiones en las que se conoce al Ceibo como Seiba o Cresta de Gallo.

Música Folklorica del Uruguay

La palabra "rioplatense" expresa en la  historia y en la vida de los pueblos argentino y uruguayo no sólo una compartida  ubicación geográfica sino una comunidad  que los identifica en más de un aspecto; tal, por ejemplo, el folklore.

El tango, la danza ciudadana argentina, ha tenido siempre entre los' uruguayos a conspicuos  cultores. El coplero popular conocido como  payador es otro común producto de ambos  países y los uruguayos han contado con  máximos exponentes del género. Una expresión musical del acervo artístico popular  de ambos pueblos es el candombe, danza  heredada de los negros esclavos, ahora  desaparecida de la Argentina, pero que en  el Uruguay ha arraigado a través de  eximios intérpretes.


La fama de los conjuntos "candomberos" orientales, que proliferan y compiten en las fiestas del  carnaval, trasciende ¡as fronteras. Un  instrumento músico de percusión, básico  en el
acompañamiento rítmico de estos conjuntos y por lo tanto típico del país,  es el "borocotó", especie de tamboril alargado del que con suma destreza "candomberos" hacen nacer la sucesión característica de notas onomatopéyicas que le dan nombre. Otras danzas difundidas son el pericón, triste, estilo, cielito, milonga y triunfo.

Urugay Natural


Uruguay Natural”  es un valor desde el que se debe trabajar en todos los segmentos de mercado y productos. Diferenciar su contenido, tanto en lo cualitativo como lo cuantitativo y segmentar la comunicación según cada una de las ofertas y públicos que identifiquemos como objetivo.

Esto permitirá mejorar la participación turística de Uruguay,  potencializar sus posibilidades, diversificando su producto y aumentar así el valor de su oferta.

Turismo Rural en Uruguay

Una de las atracciones tradicionales es el turismo rural en Uruguay en sus populares estancias turísticas. Las estancias de campo en Uruguay reúnen las comodidades de un hotel de primera clase, servicios gastronómicos caseros, y a una vida de granja ideal para la relajación y una experiencia agradable.


El campo de Uruguay es hermoso. El paisaje de extensas verdes praderas con pequeñas colinas y lagos, deleitan la estadía de aquellos que disfrutan esta clase de vacaciones en Uruguay. El aire es puro, el cielo es claro y el silencio profundo permite escuchar el canto de los pájaros.
Estas estancias en Uruguay ofrecen una variedad de actividades relacionadas con la vida campestre y otras actividades al aire libre. Se pueden diferenciar varios tipos de hoteles y estancias turísticas en Uruguay: edificios históricos restaurados, hoteles termales, casas de campo y muchos otros.
El paseo a caballo es una actividad característica del turismo rural en Uruguay, donde se puede disfrutar las cabalgatas sobre los excelentes caballos pura sangre, acompañados por nuestros guías locales.
Otra actividad de interés es el avistamiento de aves. Uruguay tiene una extensa variedad de especies de aves, más de 440 en sus hábitat naturales.
Esta diversidad se da por la carencia de extremos climáticos, su posición en trayectorias de migración, las aguas puras e incontaminadas de nuestros ríos y lagos y el respeto de nuestra gente por tal regalo de la naturaleza.
Los deportes tales como tenis y golf son muy populares en Uruguay y muy económicos comparados a los estándares americanos y europeos. Los campos de golf y canchas de tenis están disponibles en algunas de estas estancias y complejos hoteleros, y hay también clubes del golf cerca.

Uruguay es un país cosmopolita con una cultura de estilo europea. La gastronomía es uno de los puntos destacados del turismo rural en Uruguay; los mejores cortes de carne del mundo, mariscos y los vinos finos entre otros. Hay también una fuerte producción local de fruta fresca natural y vegetales, libres de aditivos.
Las estancias de Uruguay cuentan con habitaciones totalmente equipadas y la calidad de los servicios garantizan unas vacaciones cómodas y que relajan cuerpo y mente.

Estancia Turíatica Fica Piedra


Una exclusiva estancia eco-turística, donde los selectos viñedos son su mayor encanto. Situada en la falda de las Sierras de Mahoma, en el departamento de San José, dista a sólo 125 Km. de Montevideo y 90 Km. de Colonia. Su favorable ubicación permite llegar a Buenos Aires en apenas 1 hora partiendo en buque desde la ciudad coloniense.
Los invitamos a pasar días diferentes, brindándoles la posibilidad de conocer de cerca el desarrollo de las actividades agropecuarias en las 1000 hectáreas de la propiedad y disfrutar del máximo confort de nuestras instalaciones, teniendo como marco las costumbres y tradiciones uruguayas junto con la modernidad y buen gusto europeo.

Bodega Bouza


Esta bodega de Uruguay fue construida en 1942 a semejanza de los chateaux franceses por el visionario Numa Pesquera. Esta familia ya manejaba en ese entonces el concepto de “Vinos Finos”, una idea de vanguardia para los vinos de Uruguay. La restauramos en el año 2002 manteniendo los conceptos originales. En ella conviven la esencia de lo antiguo y la tecnología necesaria para una excelente vinificación moderna. Entendemos que la más alta tecnología no basta si no es acompañada de un delicado tratamiento de la fruta y de la existencia de condiciones que hagan posible una mínima intervención en cualquiera de los procesos. Con estas premisas y junto al mantenimiento del más alto estándar de higiene llegamos a nuestro objetivo final: la máxima expresión de la fruta en el vino y la adecuada concentración que le permitirá una larga vida.

El Tannat

El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva. Una de estas, la variedad Tannat originaria del sur de Francia, probó ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.

Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el "Vino Uruguayo". Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Los Tannat son vinos tánicos, de taninos suaves y tiernos, y un atractivo color.

Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada de esta variedad, representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La "identidad" obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.

El vino Tannat se expresa perfectamente solo a sí mismo, pero presenta también combinaciones de características particulares, en cortes con otras variedades. Esto da como resultado una gran diversidad; Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. También se ha comenzado a elaborar vino Tannat en barricas de Roble. Todo esto significa que solo o en combinación con otras variedades, el Tannat se expresa magníficamente.

Francisco Piria

Nació en Montevideo en 1847. A fines del siglo XIX, cuando tenía 45 años de edad, compró 2.700 hectáreas de tierra que iban desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. A partir de entonces, convencido de las bondades paisajísticas del lugar, se lanzó a una carrera vertiginosa por hacer de esta zona del departamento de Maldonado un centro turístico regional, y para ello construyó una rambla de siete kilómetros, un puerto, un circuito ferroviario y su propio castillo. Además, hizo una campaña publicitaria en Buenos Aires, para la cual invirtió 15.000 pesos oro. Así, se creó la ciudad que en adelante llevaría su nombre: Piriápolis.
Francisco Piria, o si prefieren mencionarlo por su nombre completo, Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grossi, fue todo un pionero que ya sobre el final de su vida, en 1930, terminó dejando en funcionamiento la que probablemente sea su obra más emblemática: el Argentino Hotel de Piriápolis.


Un video sobre el Piríapolis Místico

Don Francisco Piria fue iniciado a temprana edad en la sabiduría de la alquimia gracias a su tío, un monje jesuita. Con el tiempo diseñó una ciudad que demuestra sus profundos conocimientos dentro de un marco geométrico preciso.

Postales de Punta del Este


Proyectándose hacia el Atlántico Sur, emerge orgullosa una estrecha franja de tierra dividiendo las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico...
Punta del Este.

Atlantida

A sólo 45 kilómetros de Montevideo se encuentra Atlántida, principal Balneario del departamento de Canelones, Uruguay.
Sus playas son habitualmente elegidas por los turistas uruguayos, argentinos y brasileros  y se destaca por la gran cantidad de pinos y eucaliptos que embellecen sus calles, plazas y caminos. 



Atlántida es considerada la capital de la Costa de Oro Uruguaya, caracterizada por ser muy familiar y tranquila con sus amplias playas de arenas blancas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Piriápolis Mistico

       
Pirlápolis es conocido como un territorio con energías magnéticas especiales. Para explicarlo, podemos remontarnos a la infancia y adolescencia de su creador, Francisco Piria, quien recibió de un tío suyo, en Italia, enseñanzas y conocimientos herméticos en la Kabajah y el Arte Real (Alquimia).     

       Piria (Jesuita, Alquimista, Cabalista) supo dejar registradas en Pirápolis las energías sutiles que los jesuitas y los constructores góticos generaban en sus templos y catedrales. Para ello planificó la cuidad en sus planos sobre la base de geometrías sagradas y precisas, y marcó los puntos esenciales con estatuas arquetípicas, como la de la virgen de los pescadores situada en la subida del Cerro San Antonio, para lograr la manifestación de energías altamente benéficas.
      
Luego de su experiencia por Europa, Piria regresa a su país natal, y decide realizar su “gran obra”: la creación de una ciudad-balneario totalmente diseñada por él, constituyéndose en una de las muy pocas ciudades del mundo que fueron pensadas previamente a su construcción. Seguramente fue cautivado por la belleza natural de la zona, con sus cerros rindiéndose ante el mar, pero su duda no fue éste el determinante que lo llevó precisamente aquí. Hay un ingrediente extra a tanta belleza y es la conjunción de fuertes puntos de energía que no pasaron desapercibidos para el fundador.
       No es novedad que en el planeta existen ciertos lugares que desde tiempos remotos llevaron a antiguas civilizaciones a construir sus templos y monumentos religiosos en puntos que potenciaban su poder por la energía que allí se concentraba. Este hecho responde simplemente a las radiaciones que emana la tierra desde su interior y su correspondencia cósmica, que provoca que en estos lugares haya vibraciones más altas de lo normal.

De esta forma la ciudad se encuentra situada sobre una gran fractura energética que libera energía telúrica desde Córdoba (Argentina), pasando por Salto, en la frontera con Uruguay, hasta Pirlápolis donde se interna en el mar. Vale resaltar que aquí es donde se encuentra el océano Atlántico y el Río de la plata equilibrando aguas dulces y saladas, una fuente de energía extra.
       Hoy existe una ciencia que se encarga de medir estar radiaciones y vibraciones, la geobiología. Fue precisamente con conocimientos de esta técnica, conocida anteriormente como rabdomancia, que se encontraron en Piriápolis innumerables puntos de alta concentración energética. Esto de por sí provocó una grata sorpresa, pero lo más sorprendente fue encontrar que en cada lugar de fuerza Piria dejó un monumento, una construcción o un símbolo. ¿Por qué? O mejor dicho ¿Para qué? En realidad cada monumento y construcción es un símbolo en sí mismo. Existe una gran conexión entre ellos y todos representan una etapa en lo que constituye un camino iniciático.

       Es asombroso descubrir en sus obras la obsesión por dejar plasmados sus conocimientos de Kabalah y Alquimia, diseñando una catedral a cielo abierto en un paseo, senderos y luminarias en un salón plagado de simbología y colores alquímicos, una iglesia que nunca fue, un castillo entre las sierras de cuya arquitectura se desprende un sinfín de mensajes. En el trazado original de la ciudad, cada manzana fue diseñada para que sus calles formaran un árbol de la vida. Sus monumentos representan en su conjunto el tránsito a la era de Acuario. Sus obras arquitectónicas son templos en sí mismas. Tal vez la más impresionante sea la del Argentino hotel, símbolo viviente del misticismo que encierra la ciudad, donde a cada paso se encuentra un misterio por descubrir, un velo por levantar.

Turismo Místico

“Hay un rincón en el Uruguay donde la costa se encuentra con los cerros y donde la historia se proyecta hacia el futuro por una puerta única: el misticismo de su creador, de su energía, de sus leyendas, de sus posibilidades; se llama Piriápolis”. Tal la presentación de este balneario uruguayo al citarlo como una de las paradas obligadas en la ruta del “turismo místico”.

Los Caminos del Vino

El factor común es la atención personalizada y la cálida hospitalidad que caracteriza al Uruguay, llevada adelante por los protagonistas directos de la actividad, portadores de la vocación y el compromiso familiar de cada bodega.
Los Caminos del Vino centra su esfuerzo en la realización de distintas actividades de difusión y promoción como la asistencia a Ferias Internacionales de Turismo; invitaciones a periodistas regionales conocidos y a operadores turísticos; cursos de capacitación; desarrollo anual de distintos Festivales como el de la Vendimia en marzo, el del Tannat y el Cordero en junio, el de la Poda en agosto, y el de Vinos Jóvenes en noviembre.

El vino ha dejado de ser una simple bebida para convertirse en una experiencia sensorial y cultural. Desde hace ya un tiempo vemos que la relevancia del vino está transformándose desde sus características únicas hacia la experiencia de probarlo, descubrirlo, compartirlo y conocer su proceso.
Los consumidores, en su creciente afán de involucrarse con el vino y su entorno, buscan en las bodegas productoras una respuesta a su constante inquietud de conocimiento. Por esta razón en todo el mundo, miles de personas visitan diariamente sus bodegas favoritas en busca de conocer la íntima relación entre el vino, su productor y la tierra que lo acoge, llevándose consigo vivencias cautivantes.

Vinos del Uruguay

Su excelente ubicación geográfica le permitió a Uruguay consolidarse en los últimos tiempos como un privilegiado productor de vinos de nivel internacional, no sólo de la región, sino también del mundo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Pedrera

Situado sobre la costa atlántica del Departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay, encontramos este pequeño y maravilloso balneario.
Con interesantes propuestas para el turista, la calidad de sus playas oceánicas distinguen a este paraíso natural.



La Pedrera, que debe su nombre a una amplia formación de rocas y roquedales, es un balneario pequeño y calmo que fue en sus orígenes una caleta donde se asentaron pescadores. Corvinas negras y rubias, grandes meros, lenguados, pejerreyes y grandes tiburones visitan aún hoy en forma constante las redes de los pequeños botes que, internados en las aguas del mar, buscan la pesca del día para venderla en tierra firme.

Pero si bien algunos de sus habitantes continúan dedicándose a la pesca artesanal, otros han encontrado en el turismo, donde prevalecen la gastronomía y la hotelería, la veta ideal para mirar el mar desde otro lugar.

Estancia Turística San Pedro de Timote

San Pedro de Timote se encuentra ubicada en la República Oriental del Uruguay, en el departamento de Florida, a 14 kms. de la población de Cerro Colorado; en un entorno de privilegio rodeado de bosques de árboles centenarios y cursos de agua naturales.